¿ A mis Empleados les falta compromiso ??>

¿ A mis Empleados les falta compromiso ?

¿ A mis Empleados les falta compromiso ?

¿ y si realmente nosotros mismos somos gran parte del problema ?

Tuve la oportunidad durante el último año, de presenciar ésta problemática en varias Empresas, independientemente del tamaño de la misma. Grande o chica. Nacional o Multinacional. Diría que es un problema común a todas ellas.

 

¿ Empresas Argentinas ?

No. También me lo manifestaron algunas Empresas Brasileras con las que trabajé en los últimos años.

 

¿ Y cuál es el problema atrás de ésta situación ?

A ver. Todos trabajamos por varios motivos. Probablemente el principal, para ganar dinero para poder solventarnos. Es sin lugar a dudas, nuestro objetivo principal, pero no necesariamente nuestra motivación primera en la vida, ni la última.

Por ése motivo, es que existe una gran diferencia entre trabajar para cumplir con lo mínimo indispensable como para poder mantener en mi puesto de trabajo, y el de trabajar con toda la pasión disponible (aunque a veces las cosas no salen como queremos) para dar lo máximo posible de mi energía.

 

¿ Y adónde está la diferencia ?

Básicamente, en la Motivación de cada una de las personas. ¿ Cómo ? Pero, … ¿ no les interesa ganar mucho dinero como lo están haciendo ahora o cómo podrían ganarlo si estuvieran trabajando al 100% de sus posibilidades ?

Bueno. No es suficiente.

Se sorprenderían, si yo les preguntara a Ustedes, los Dueños y los Gerentes de las Empresas, que es lo que realmente les gusta hacer, que los motiva en la vida y que planes tienen para los próximos 5 a 10 años.

En un 90% de los casos, estoy casi seguro que no sabrían la respuesta. Es lo que ocurre típicamente en todos los seres humanos.

 

¿ Y si les preguntara cuáles son las Motivaciones de las personas que trabajan con Ustedes ?

OK, no me contesten. Conozco la respuesta.

Por otro lado, si además les preguntara : ¿ saben sus Empleados claramente, cuáles son los Objetivos de la Empresa en la que trabajan, hacia dónde está yendo el Capitán del Barco ? ¿ Y cuáles son los Objetivos que deben cumplir en el Puesto de Trabajo dentro de la Empresa?

A ésta altura del partido, no sólo comienzan a aparecer la falta de conocimiento de las motivaciones del Empleado, sino la falta de seguridad por estar embarcados en La Niña, La Pinta o La Santamaría, con Cristóbal Colón al frente de las mismas …

Ahora que sabemos que llegó a América, es muy fácil, pero habría que haberse imaginado sus rostros cuando se embarcaban.

Esta problemática descripta, diferencia a un Empleado con una performance mediocre, sin autonomía para trabajar, quejoso y trabajando a desgano, de otro con una excelente performance. Y además apasionado y contento. Su seguridad y tranquilidad dentro del barco, y su capacidad para proyectarse y realizarse, basado en sus motivaciones. ¡ Bingo !

 

¿ Y entonces ?

Acá es el momento en el cual debe realmente aparecer el Cristóbal Colón (léase, Dueño o Gerente), y liderar la tripulación hasta el puerto de destino. Dije liderar …

 

¿ Y cómo se hace ?

No todo el mundo es o nace Líder, pero existen herramientas sencillas de Gestión y Planificación, que nos permiten abordar nuestro viaje, siempre y cuando tengamos claro nuestro destino final.

Pero lo mas importante es conocer ese destino, y además … comunicárselo a la tripulación, para que sepan que no van a la deriva. Incluso, para que nos ayuden a trazar el Plan de Viaje (Business Plan) y que se sientan comprometidos en su implementación. Ningún viaje emprendido es fácil, ellos lo saben. Imagínense como se sentía la tripulación de Cristóbal Colón al salir del Puerto de Palos … bueno, así se sienten en general los Empleados día a día, confundidos.

Además, si supiéramos que le gusta hacer a cada marinero (empleado) y para que tiene mas aptitudes, además podrían ir contentos hacia dicho viaje y tener una productividad tan grande, que hasta llegarían en tiempo record. También con la esperanza que con ése Capitán, tal vez hasta lo asciende en el viaje de vuelta. Esto es, simplemente sacando los aspectos humanos del tema, una cuestión de productividad.

Por cierto, las Herramientas existentes para gestionar éstos temas, ya habíamos comentado que no son nada complejas. ¿ Pero adivinen qué ? Además del Líder con la Visión (Capitán del Barco), necesitamos que ése Líder, tenga una disciplina Prusiana para que las ponga en práctica y le de continuidad en el tiempo. Así se construyen las Empresas al mediano y largo plazo, que trascienden en el tiempo.

¿ Estaremos a la altura del desafío ?

Si te sentís identificado con la problemática anteriormente descripta : ¡ hablemos !

 

Descargar PDF

2017 013 Empleados con falta de Motivación 1


Volver al blog

Recibí información y novedades

Ingresá tu correo y recibirás material extra sobre capacitaciones y cursos.

No, gracias

Actividades canceladas

Todas las actividades quedan canceladas hasta nuevo aviso.
Cerrar