¿Quo Vadis? (¿Hacia adónde vas?)?>

¿Quo Vadis? (¿Hacia adónde vas?)

¿Quo Vadis? (¿Hacia adónde vas?)

La falta de Planificación, es nuestro principal problema … no sabemos adonde queremos llegar …

Qué difícil es comenzar un día de trabajo (y cualquiera de otro tipo también), si no sabemos adonde queremos llegar. Si no lo sé, probablemente llene mi día con actividades que no tengan relevancia alguna con los objetivos importantes de mi trabajo y que piense que estoy haciendo las cosas bien.

Después de trabajar varios meses como Consultor e Instructor de Cursos, cada vez me resulta mas evidente, lo complicado que nos resulta tener la disciplina de trazarnos Objetivos claros de adonde queremos llegar y generar una Estrategia para poder conseguirlo.

En general nos planteamos un sinfín de argumentaciones para no sentarnos simplemente un tiempo razonable, para pensar adonde queremos llegar y planificar como hacerlo.

¡ Nos come el día a día ¡ Típica respuesta … Pero, ¿ se podrá hacer de una manera diferente ? … absolutamente.

No es mágico, requiere de disciplina, conocer algunos conceptos y ponerlos en práctica.

Es decir, el primer componente para llevarlo a cabo, es simplemente un acto que requiere algo de nosotros mismos, y de nadie mas. Nuestra propia convicción que algo mejor va a surgir de éste cambio. Las Empresas que consiguen perdurar en el tiempo, de una u otra manera consiguen ciertos niveles de Planificación y Ejecución de sus Planes.

Por supuesto, no es fácil estar convencido que de dicho proceso algo mejor va a surgir, y mas difícil aún, ponerlo en práctica.

Pero, supongamos que te convenciste que puede ser valioso para tu Empresa … ¿ Ahora que hacemos ?

Nos juntamos los socios, gerentes principales, etc. Aquellas personas que por su experiencia y visión, tienen la capacidad de hacer un gran aporte al proceso de Planificación. No nos olvidemos que todos ellos, deberán ser parte en la ejecución de lo planificado. Formarán parte. Si no participan los futuros involucrados en un Plan, no van a ‘’comprar’’ fácilmente lo que hay que hacer.

Comencemos un proceso de pensamiento y reflexión (y sinceramiento, porque a veces no lo sabemos muy bien) de a que nos dedicamos y hacemos hoy en día como Empresa y para quien, y de donde queremos estar en unos 2 a 3 años (Misión y Visión). Tengamos bien en cuenta de cómo vamos a conducir ese proceso (Valores), ya que no puede ser de cualquier manera.

Si nos planteamos en éste proceso, Objetivos realizables y conseguibles (S.M.A.R.T), nuestro siguiente paso será : elegir el ‘’Camino’’ (la Estrategia) para conseguirlos.

¿ Entonces ?

Ahora es un proceso de tratar de encontrar aquella fórmula que mejor defina el ‘’Camino’’ a recorrer para conseguir cumplir los Objetivos trazados. Nadie mejor que los involucrados en éste proceso de Planificación, para definirlo. Después de todo, cuentan con la experiencia y visión de mercado necesario, para articularlo.

Muchas veces me pasó durante mi carrera profesional, de no contar con las herramientas que me permitieran realizar esto de una manera organizada.

La verdad, es que existen herramientas geniales, como los Mapas Estratégicos (Kaplan y Norton), que nos permiten asentar en un gráfico, bien visual, aquel camino que deberíamos recorrer y nos muestra el impacto (relación ‘’causa-efecto’’) entre nuestros Objetivos y lo que debería ser hecho puertas adentro en nuestras Empresas, para conseguirlo.

Después de todo, muchas veces nos planteamos Objetivos demasiado ambiciosos y no nos damos cuenta, que para conseguirlos, debemos tener en cuenta la modificación de muchos Procesos, o cambio de nuestra Propuesta de Valor (lo que ofrecemos a nuestros clientes) o recursos que no se disponen.

Sigamos …

Gracias al aporte de Kaplan-Norton en ésta materia, ellos nos advierten que si nuestra Empresa quiere crecer de una manera orgánica y a mediano-largo plazo, no nos debemos concentrar solamente en aspectos economicistas de corto plazo (es decir la generación de utilidades solamente a corto plazo), sino que debemos tener en cuenta que algunos de los gastos/inversiones que hagamos hoy, en Procesos o en Desarrollo del Capital Humano o IT, tendrán solamente un impacto a mediano-largo plazo.

Cuando tengamos en cuenta esto, tomaremos conciencia no solamente del Cuadro de Resultados (Utilidades) de nuestra Empresa de fin de año, sino también al correspondiente al de los próximos años. Lo que nos da la capacidad de tener un crecimiento orgánico.

Tener en cuenta todas éstas otras ‘’dimensiones’’ (no economicistas) que tiene una Empresa, nos permitirán verla como un ‘’todo’’, y no sólo como un Balance contable.

¿ Y después ?

Al conseguir visualizar a través de la Herramienta (‘’Mapa Estratégico’’), la Estrategia definida para conseguir nuestros Objetivos Estratégicos, tendremos en forma gráfica y visual, el ‘’como llegar’’ ….

Si sabemos adonde llegar y como llegar, llegó la hora de cada Departamento se haga responsable y ejecute su parte del Plan, para cumplir con el ‘’todo’’ (la Estrategia Empresarial).

Definir ahora : las prioridades del Plan, cuando terminarlo, los responsables de cada acción estratégica, y los recursos asociados, terminarán de definir el Plan.

Ahora, no mas excusas … Manos a la Obra …

Un excelente proceso de Planificación, sin ‘’ejecución’’, no es mas que un ‘’sueño’’.

Necesitamos comprometernos con esas prioridades, metas y tiempos de ejecución, para que avance en forma armónica, y revisar el avance del Plan en el tiempo.

Eventualmente deberemos cambiar algo del mismo. Nada es perfecto, nos podemos equivocar en algunas apreciaciones.

No requiere de mucho esfuerzo. Si definimos el Plan Estratégico, como lo que es ‘’importante’’, eso debe ser nuestro foco de cada día y adonde debemos concentrar nuestro tiempo, esfuerzo y energías.

Si no lo hacemos de ésta manera, es que definimos mal el Plan, o no estuvimos convencidos de lo que teníamos que hacer para conseguir los Objetivos Estratégicos.

Ahora sí, no valen las excusas.

Si te sentís identificado con la problemática anteriormente descripta : ¡ hablemos !


Volver al blog

Recibí información y novedades

Ingresá tu correo y recibirás material extra sobre capacitaciones y cursos.

No, gracias

Actividades canceladas

Todas las actividades quedan canceladas hasta nuevo aviso.
Cerrar